Contar con una cafetería escolar es una de las medidas que se considera podría mejorar la alimentación de los niños y adolescentes quienes, normalmente suelen consumir alimentos chatarra que nada aportan a su nutrición. Sin embargo, para que ésta brinde un servicio adecuado, existen medidas que hay que llevar a cabo, como las siguientes:

1.- Su ubicación debe estar lejos de posibles fuentes de contaminación.
2.- Debe contar con una estrategia para eliminar desechos
3.- Los contenedores de basura se ubicarán lo más alejado posible de la comida
4.- Es necesario realizar una limpieza exhaustiva de la zona de alimentos una vez concluida la venta de éstos.
5.- Se deben identificar y eliminar posibles plagas de hormigas, moscas, ratones, etc.
6.- La higiene del personal que sirve la comida debe ser muy cuidadosa. Evite laborar si se está enfermo, el lavado de manos y cepillado de uñas es básico, realícelo tantas veces como sea necesario. La ropa, el delantal y gorro que se visten deben estar limpios y es necesario cubrir la totalidad del pelo.
7.- Los utensilios tienen que ser lavados y desinfectados adecuadamente. De igual forma es necesario protegerlos de posibles fuentes contaminación.
8.- Lo más importante, quizá, es el adecuado manejo de los alimentos crudos. Hay que utilizar solo lo que esté en buen estado y almacenarlos en condiciones adecuadas de temperatura, humedad e higiene.

Uno de los servicios que proporcionamos en Mi Cocina Comedores Industriales es la adecuada elaboración de platillos para cafeterías tipo punto de venta o escolares. Contáctenos y le daremos más información.

Con información de:
https://alianzasalud.org.mx
http://www.fao.org/